20/3/16

'Pulp Fiction', la esencia de Tarantino


Es difícil ver una película si te estás diciendo todo el rato: "Pero que buena que es, joder"

Vincent Vega y Jules Winfield trabajan para el temido mafioso negro cabrón Marsellus Wallace. Vincent tiene que salir con la novia de su jefe por petición de el mismo. Por otra parte el boxeador Butch Coolidge que participa en un combate amañado, no cumple con las "reglas" y es perseguido por Wallace.


La película por la que se dio a conocer Quentin Tarantino seguida por la excelentísima 'Reservoir Dogs' es reconocida como una de las mejores películas de la historia del cine, pero a la vez una de las más polémicas (todas las de Tarantino lo son) por la "excesiva" utilización de la violencia. A esto solo tengo que decir que la violencia solo es un recurso en el extenso repertorio de herramientas que Tarantino tiene para hacer películas, y es que, el que al final de la película solo se fije en los recursos que se ha utilizado por encima del guión es obvio que va a criticar con ojos ciegos la obra de Tarantino. Este director triunfa por la manera de contar SU historia.

La manera de CONTAR una historia

Esta obra magna del sangriento director es un filme especial y distinto en la industria del cine. La película no pretende que te lleves una sorpresa al final de la película, o que te haga sentir cosas, o que te lleves una lección para tu casa, no pretende la diversión; la finalidad de esta película es contar una historia. Y me gustaría hacer inciso en 'contar' porque la historia no es lo que fascina a los cinéfilos, un mafioso que contrata matones a sueldo para que hagan... cosas de matones, ¿ quién no ha visto eso antes?. Lo que de verdad encanta de esta película ( y de todas las de Tarantino)  es la forma de contar la historia. Un perfecto guión con una perfecta realización de anacrónicas historias juntas es a lo que se le llama Pulp Fiction. 

Integrar a un personaje y darle importancia al papel no es tarea fácil, y muy pocos directores lo logran. Uno de esos muchos recursos que tiene Tarantino es el extenso diálogo que da a conocer un poco más el personaje. Sencillas y aparentemente absurdas conversaciones de tema, por ejemplo, el curioso nombre que tiene el cuarto de libra con queso en Francia, o el significado de algunos pasajes de la libra, o simplemente decirle al puto Jimmie como jodidamente bueno está su café completan una obra maestra del cine. 



La magia de Tarantino


Quentin Tarantino dijo una vez: "Yo no estudié cine, yo fui al cine". Esto se aprecia bien en sus películas, y es que este director tiene como referencia muchas películas, que como amante del cine ha visto, y coge un poco de una y las plasma en su obra. Pero OJO,  no las copia, que es algo por lo que ha sido muy criticado este director pero injustamente. Yo creo que es uno de los pocos directores que al ver una película suya sabes inmediatamente de quien es. Tarantino ha conseguido crear un cine propio y único que hace mantener la esencia de este director en cada una de sus cintas.

Magnífica banda sonora, excelente dirección, o fantástica actuación son adjetivos para definir esta obra, pero como diría el Sr. Lobo, no empecemos a chuparnos las pollas. Esta obra tiene fallos como todas las películas, no se ha creado todavía ninguna película "perfecta", somos humanos y nos equivocamos. Pero esta película es tan jodidamente buena que no se aprecian sus fallos. Si no has visto todavía la película, mírala. Y por favor, si te consideras amante del cine no la veas en una pagina web pirata y gástate como máximo 5 euros que te pueda costar la película, no se que más se merece 5 euros aparte de una obra maestra del cine. Y ya que estamos déjate de mariconadas y mirala en su versión original.


                                                                        Nota: 9,5/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario